viernes, 19 de enero de 2024

LOS ÁNGELES, PANORÁMICAS SORPRENDENTES DE UNA GRAN CIUDAD; Por Rosana Saburo


 

Inmensa, en pleno cinturón de Fuego del Pacífico, extendida junto al mar, con tráfico muy intenso, Los Ángeles creció hasta conformar una gran ciudad, rascacielos y zonas residenciales comparten un  espacio urbano, abierto en todos los sentidos, reinventándose para continuar creciendo. 

Con alojamiento cercano al aeropuerto, había que cruzar muchas vías repletas de vehículos, las carreteras estaban muy congestionadas.

Los grandes edificios de cristal daban la bienvenida a una intensa ciudad, torres en vertical perfilaban distintas alturas de estos grandes colosos.

Era necesario situarse y comprender que Los Ángeles era una de las grandes urbes de Estados Unidos, con perfil propio, con lo positivo y también con aspectos, visibles, no tan positivos.

En el sur de California se ubica Los Ángeles, el océano Pacífico la bordea;  El clima templado permitió la vida de sus habitantes, unido a una sucesión de aspiraciones económicas que la han convertido en un motor productivo muy diverso.

De la industria del cine, petróleo, construcción a telecomunicaciones, aeroespacial e  interminables áreas de producción que la hicieron ciudad abierta, muy unida a Asia y también a México.   

Sus orígenes fueron latinos, manteniéndose estos lazos actualmente.   

El afamado y fotografiado cartel de “Hollywood”, pasó de cartel publicitario de zona residencial previsto para 18 meses, a símbolo reconocido culturalmente, un objetivo para actores, actrices de todos los rincones, símbolo de éxito y sueño a alcanzar, para hacerse hueco en las pantallas de cine mundiales.

El bulevar de Hollywood,  Hollywood Boulevard, recordaba muchos nombres famosos, leyendas del cine, música, las estrellas enmarcadas en el suelo.

También la ciudad de Los Ángeles, aguardaba la visita al Arboreto y Jardín Botánico, Los Angeles County Arboretum, en constante renovación y cambio, llamaba la atención los pavos reales, rastro de la historia más reciente de este gran espacio verde.

Un paseo por Beverly Hills, de paso hacia Santa Mónica, con residencias y mansiones sin vallado, abiertas a pie de acera, lugar elegido para vivir, por muchos famosos y artistas.

La noche hacía su entrada, el viaje tocaba a su fin, y el escenario para la despedida fue el muelle de Santa Mónica, enclave muy popular, de playa y gastronómico.

Y aquí al finalizar el muelle, un cartel indicaba la terminación de la histórica ruta 66, con casi 4000 kilómetros de recorrido, del este al oeste de Estados Unidos, que no es poco.

En esta etapa de mi primer viaje a Estados Unidos, comprendí que en Los Ángeles todo puede ser posible, que de un solar vacío, sus primeros pobladores buscaban, una constante en la historia de la humanidad, la de mejorar sus condiciones de vida; Y el crecimiento llegó de muchas formas a la ciudad, todo suma, en este conjunto de pueblos y culturas que la habitan, aunque también afloren heridas en esta ciudad con vistas sorprendentes.  

Enlaces de interés: https://lacity.gov/             https://www.arboretum.org/

viajarconrosana.blogspot.com


martes, 16 de enero de 2024

LA SEDUCTORA CIUDAD DE SAN FRANCISCO; Por Rosana Saburo

 

Más de 20 kilómetros de caminata fue la mejor forma de conocer una de las ciudades más seductoras, San Francisco.

A primera hora de la mañana, mapa en mano, primeramente había que situarse correctamente sobre el papel, comenzaba la caminata, las calles rectas, aceras escalonadas, pero  nada más comenzar la marcha los desniveles se sucedían, uno tras otro. 



El tranvía aparecía en el paisaje urbano, sin puertas, moderno, pero a su vez de madera, que hacía retroceder a épocas pasadas.

En el distrito financiero se perfilaban los grandes rascacielos, entre calles que subían en línea recta, que a simple vista, se perdían por lo empinadas que estaban, un entramado urbano que parecía sin fin.

En 1906 el gran terremoto y potente incendio devastaron San Francisco casi por completo, la ciudad tuvo que reconstruirse, con miradas a otros edificios de su entorno próximo, en grandes ciudades de la época, como Nueva York o Chicago.

Las viviendas de estilo victoriano, colores llamativos, exhibían un tipo de arquitectura que se utilizó en una etapa de esplendor económico y cultural, pero sin duda, estando muy presentes, elementos como escaleras de evacuación y bocas de riego contraincendios.

Las colinas de la ciudad lucen zonas verdes en las que era frecuente ver la práctica de yoga y otros deportes orientales.

Los jardines se elevaban, con buenas panorámicas, se alcanzó ver el símbolo de la ciudad, El puente Golden Gate, Golden Gate Bridge.

A mediodía la caminata se situaba en los miradores de Parque Presidio, con espectaculares vistas del puente Golden Gate, la bahía de San Francisco y el océano Pacífico, pero durante una hora la niebla impidió ver el puente en su totalidad, poco a poco el sol se impuso, dejando paso a un día luminoso. 

Desde su inauguración en 1937, el puente de Golden Gate, es la entrada  por excelencia de la ciudad, la unión de visitantes y residentes, el icono de una ciudad que quiere continuar establecida, justo allí, pese a las dificultades y avatares naturales e históricos.

El característico color naranja bermellón, incluso, es imitado en otras estructuras de hierro.

La tarde comenzaba avanzando hacia la bahía, el paseo marítimo, aparecían las islas de Alcatraz, antigua prisión, y la isla Ángel, reserva natural. 

 El barrio marítimo se veía a lo lejos, con el embarcadero reconvertido en área comercial, cafés, restaurantes, esculturas muy fotografiables y sobre todo muchos paseantes.

En Pier 39 la escultura de cangrejo gigante en el muelle de pescadores, Fisherman’s Wharf, daba pistas de la importancia del marisco en la ciudad de San Francisco.

De Ferry Building, la antigua estación marítima reconvertida, partían embarcaciones turísticas que recorrían la bahía.

Pero sin duda, durante el paseo por el embarcadero, las plataformas flotantes eran el centro de atención de muchos visitantes, porque allí vivían aproximadamente un centenar de lobos marinos, por algo se establecerían aquí, un lugar perfecto para vivir, alimentarse o reproducirse.

La tarde caía y el extenso barrio de Chinatown a esas horas, recogía sus mercados y tiendas, muchas negocios con toda la familia en faena, también había espacio dedicado a templos en la barriada.

 Muchas razones hacen de San Francisco una ciudad con sello único, algunos de los motivos que la hacen especial es su apertura, deportiva, multicultural, del futuro, digital, y especialmente que no olvidó su historia, teniéndola presente.  

De ser en el siglo XIX antiguo poblado conocido como Yerba Buena, a convertirse en poco tiempo en la atrayente ciudad de San francisco.

Enlace de interés: https://www.sf.gov/

viajarconrosana.blogspot.com

  

AMPUDIA, ESENCIA MEDIEVAL; Por Rosana Saburo

  En la comarca de Tierra de Campos, provincia de Palencia , Ampudia mantuvo lo fundamental de su historia, elevándose incluso a la declara...