lunes, 18 de noviembre de 2024

ISLA DE MENJANGAN Y LOS ARRECIFES DE CORAL; Por Rosana Saburo

En el norte de Bali, en menos de una hora en barco desde Pemuteran se sitúa la reserva natural de la isla de Menjangan, en proceso de recuperación de sus corales, es una joya marina.

Es una isla de sólo 2 kilómetros de largo pero guarda en sus arrecifes una rica vida marina, muchos viajeros realizan buceo, submarinismo; Los barcos se dirigen a primera hora hacia el destino y las actividades acuáticas son el reclamo perfecto para deleitarse con los contrastes de fauna y flora bajo el agua del mar.



Pero los arrecifes de coral debido a la actividad humana fueron muy dañados, por lo que, desde el año 2000 se inició un largo proceso de recuperación y restauración de nuevos viveros de coral, con arrecifes más resistentes.

En las orillas de la isla de Menjangan, también bajo el agua, se puede observar el color grisáceo del coral muerto, desmoronado, que contrasta con el coral vivo, más claro.

Continúan los colores tropicales bajo el agua, los oscuros lirios de mar, los llamativos peces loros, los peces mariposas negros y amarillos, peces unicornio, peces ángel, muchas formas y colores, sin olvidar las estrellas de mar azules, sólo observarlas.

A mediodía una parada para comer en la isla y descansar protegiéndose del sol, se podían observar ciervos salvajes, después, de nuevo, otra inmersión de media hora.

La isla de Menjangan es ideal para realizar una excursión de un día desde el pueblo de Pemuteran.

Aguas limpias, incluso desde el barco se podían observar peces, un enclave a preservar.

viajarconrosana.blogspot.com

AMPUDIA, ESENCIA MEDIEVAL; Por Rosana Saburo

  En la comarca de Tierra de Campos, provincia de Palencia , Ampudia mantuvo lo fundamental de su historia, elevándose incluso a la declara...