martes, 28 de mayo de 2024

MACAEL, LA TRADICIÓN HEREDADA DEL MÁRMOL; Por Rosana Saburo

 

En el Sendero del Mármol se podían observar las marcas sobre las rocas, del paso de los carros que transportaban los bloques de piedra caliza blanca que da nombre a la conocida como Comarca del Mármol, en la provincia de Almería y a la que el pueblo de Macael está vinculado desde la Edad Antigua.

La explotación romana de las canteras de Macael fue de gran magnitud, pero durante el período musulmán se consolidó la actividad de extracción, sentándose las bases de una industria, también conocida como la del oro blanco, por su pureza de color y calidad, contando con otras tonalidades en marfil, rojo o negro.   



A cielo abierto, los distintos miradores sobre canteras activas eran laberintos de caminos, con paredes verticales donde se apreciaban los grandes bloques de piedras, también las perforaciones de las voladuras; Los sonidos de las maquinarias pesadas, del transporte de grandes bloques de rocas, eran ruidos característicos como tal explotación de piedras.

En la cantera histórica de los Hoyos del Tío Amador, Bien de Interés Cultural, la actividad del mármol estaba unida a conseguir un sobresueldo, ingresos extras, apreciándose las herramientas tradicionales como punteros, cuñas, afiladores, entre otros utensilios. 

Desde el Mirador de Cosentino, se podía divisar las canteras desde donde extrajeron el mármol para La Alhambra, también el proceso productivo durante los siglos XX y XXI, en distintas fases como despizarre o retirada de lo no aprovechable, arranque, clasificación y saneamiento. 

 En Macael, el evento de recreación histórica “Canteros y Caciques” acerca de forma festiva a la cantería tradicional, a través de demostraciones y actividades culturales, artesanas  y recreativas.

En la pasada edición del  evento, recuperaron la técnica de arrastre de los bloques de mármol mediante “cabestranos”, herramienta actualmente sustituida por palas cargadoras.

Del toque de caracola para avisar de una próxima voladura, a las modernas maquinarias actuales, la actividad industrial unida al mármol en Macael y su comarca es referente mundial de gran prestigio.

El monumento Dolmen de Santonja, en la fotografía, ubicado en el Mirador de Cosentino, muestra a través de esta recreación megalítica como la piedra estaba unida a los primeros poblados y asentamientos, sin duda, facilitó nuestros  primeros resguardos arquitectónicos.  

Enlaces de interés:

https://www.andalucia.org/es/valle-de-almanzora      https://turismoalmeria.com/interes/mirador-de-cosentino                    https://macaelturismo.com/


viajarconrosana.blogspot.com


AMPUDIA, ESENCIA MEDIEVAL; Por Rosana Saburo

  En la comarca de Tierra de Campos, provincia de Palencia , Ampudia mantuvo lo fundamental de su historia, elevándose incluso a la declara...