Archivo del Blog

lunes, 26 de enero de 2026

MELBOURNE, LA GRAN CAPITAL CON DESEOS DE ABRIRSE AL MUNDO; Por Rosana Saburo

 

La capital del estado australiano de Victoria, sí, puede presumir de tenerlo todo, además lo hace de forma discreta y al mismo tiempo mostrándose al mundo.

Nada más entrar en Melbourne impacta su arquitectura, moderna y antigua, esta última de estilo victoriano, sumándose muchos rincones, callejuelas y espacios artísticos.

En el Distrito Central de Negocios sobresale el brillo y espejismos de rascacielos, abajo las líneas de tranvías, con la ribera del río Yarra para recorrer sus parques y jardines.


La estación de tren más antigua del país, Flinders Street ubicada en pleno centro de la capital, destaca por su cúpula turquesa, fachada renacentista con un pasado social muy importante, manteniendo tiendas históricas. 

Y mejorando la conectividad de Melbourne, muy cerca de la estación Flinders Street un local muestra información sobre las nuevas estaciones subterráneas del inminente Metro Tunel.

El Mercado de la Reina Victoria, al aire libre, ofrece una gran oportunidad para probar diferentes gastronomías, además cuenta con productos frescos, artesanía local y mercado nocturno un día a la semana. 

Próximo al Parlamento, un teatro a punto de comenzar sesión, zonas de bares que se llenan al final de cierres de oficinas y por supuesto, áreas verdes como los Jardines del Tesoro con grandes árboles y tranquilos senderos.

El Real Jardín Botánico de Melbourne, muy cerca del centro, es otra gran ocasión para disfrutar de su flora y patrimonio natural.   

Los grafitis callejeros, música en el exterior, cafeterías, en definitiva, el arte urbano se enseña hacia fuera, dando color y vida a la ciudad.  

También Melbourne está rodeada de plena naturaleza, viajar hasta el maravilloso Parque Nacional Port Campbell durante el recorrido hacia la Gran Carretera Oceánica, Great Ocean Road, es imprescindible, allí aguardan formaciones rocosas únicas y tan famosas, como Los Doce Apóstoles.

Y para atardecer las magníficas playas, cualquier elección es buena para disfrutar de sus arenas blancas y finas, mirando hacia el horizonte.

No olvidaré las familias de koalas salvajes abrazadas a los grandes eucaliptos en el Parque de Otway y los movimientos del equidna con cuerpo de espinas.

Melbourne es multicultural, dinámica, artística, abierta a diferentes opciones para vivirla con el mismo entusiasmo que genera.   

viajarconrosana.blogspot.com

miércoles, 14 de enero de 2026

ULURU, EL ATRAYENTE CENTRO DE AUSTRALIA; Por Rosana Saburo

 

En pleno verano australiano, con temperaturas extremas era necesario llegar a primera hora al Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta, antes del amanecer, esperaban 10 km de sendero alrededor de la base del sagrado monte Uluru.

Este magnífico monolito era solo el exterior de una gran masa de roca tapada por tierra, estaba en territorio del pueblo aborigen Anangu.


La ubicación de Uluru y la vida de los anangus se desarrolló en una zona muy árida, lejana a las costas, en pleno centro de Australia.   

Una de las características del pueblo Anangu a lo largo de los siglos era admirar el carácter sagrado de la naturaleza, por lo que esta montaña, para los aborígenes fue perfilada por los ancestros; Las cavidades rocosas de Uluru tenían pinturas rupestres, cada cueva guardaba una historia transmitida hasta nuestros días.

Recorrerla con respeto era imprescindible, el silencio solo se rompía con el viento, Uluru transmitía misterio, fuerza, pero el espectáculo comenzó al amanecer cuando la arenisca cambiaba de colores en función de la luz del sol, los tonos rojizos, anaranjados, grises se intensificaban.

Millones de años en forma de gran roca, paisaje desértico alrededor, lo que antes fue mar interior ahora se podía contemplar y vivir.

Al finalizar la ruta, a primera hora de la mañana, el calor se notaba, de regreso a la localidad de Yulara,  la silueta de Uluru se alejaba, uno de los símbolos más conocidos de Australia quedaba mimetizado en el paisaje.

La despedida visual de la gran roca fue desde el avión que despegó en el Aeropuerto de Ayers Rock.

Actualmente el pueblo Anangu, además de proteger el monte Uluru, cuenta con  talleres de pintura de puntos y signos, modernizando el legado de sus antepasados,  productos que se muestran en el Centro Cultural Uluru-Kata Tjuta.

El monolito de Uluru fue toda una experiencia repleta de vida, historias y mucha paz.

viajarconrosana.blogspot.com


jueves, 8 de enero de 2026

QUEENSLAND, AUSTRALIA, MARAVILLAS NATURALES DEL TRÓPICO; Por Rosana Saburo

 

Comenzó el viaje a Australia por el norte, en el estado de Queensland, con salida a la costa, con playas impresionantes, Gran Barrera de Coral, selva tropical, entre las ciudades de Brisbane y Cairns, lo que significó inmersión plena en la naturaleza australiana.


Primeramente, aterrizando en la ciudad de Cairns, con una situación privilegiada de acceso a la Gran Barrera de Coral, islas y parques naturales, además de salida hacia el tren panorámico de Kuranda. Kuranda Scenic Railway.  

Hasta llegar a la singular localidad de Kuranda dentro del Parque Nacional Garganta Barron, el histórico tren adentraba de pleno a la selva tropical, sumando desde el teleférico, panorámicas inolvidables cuando sobrevolé la inmensidad de la jungla, el río Barron, cascadas, destacando las inmensas higueras estranguladoras con raíces aéreas.

En Kuranda descubrí por primera vez la sorprendente ave no voladora casuario, de grandes dimensiones, plumaje negro, colores llamativos en el cuello y garras muy crecidas.  

La visita al Área del Patrimonio Mundial, trópicos húmedos, de Garganta de Mossman, Wet Tropics World Heritage Area Mossman Gorge, en el Parque Nacional Daintree, mostró la excepcionalidad de una zona con fauna única, grandes mariposas de colores brillantes, enormes lagartos camuflados en troncos, un espacio natural especial que mostraba la evolución de la Tierra, la antigua selva tropical Daintree.

En Madja, dentro de Daintree, manglares y selva tropical, mostraban dos hábitats distintos pero relacionados, el barro salado y la riqueza del suelo tropical, a lo largo de pasarelas elevadas, el aprendizaje sobre plantas fue constante, con mención exclusiva a la palma de abanico australiana, Licuala ramsayi.  

Frente a la ciudad de Cairns, a menos de una hora en barco, la reducida Isla Verde, Green Island,  gozaba de la protección imprescindible como parque nacional, que preserve los tesoros marinos, los jardines del mar, la rica vida coralina, incluida su fauna, sin olvidar, que antes de la llegada de los europeos, los Gungandji vivían en la isla.

La embarcación con vidrio permitió disfrutar de la vegetación acuática, especialmente de  corales multicolores, con la gran sorpresa de ver por primera vez, la almeja gigante, Tridacna.

Y continuando con islas, la isla Magnética, Magnetic island, llamada así por James Cook en 1770, tras sentir oscilaciones en sus instrumentos de navegación.

También isla Magnética cuenta con Parque Nacional, además de playas cercanas, pero   la experiencia de ver familias de koalas sobre ramas de eucaliptos fue increíble.

En carretera, tanto a la ida y vuelta, hacia isla Magnética, había señales de atropellos de canguros, que cruzan con frecuencia las vías.   

Queensland tiene mucho que explorar y visitar, por ejemplo, el archipiélago  Whitsunday, con más de setenta islas.

Con la mirada en los azules turquesas de los arrecifes coralinos, la Gran Barrera de Coral fue excepcional, Queensland, era selva en tierra y mar.

viajarconrosana.blogspot.com


MELBOURNE, LA GRAN CAPITAL CON DESEOS DE ABRIRSE AL MUNDO; Por Rosana Saburo

  La capital del estado australiano de Victoria, sí, puede presumir de tenerlo todo, además lo hace de forma discreta y al mismo tiempo most...