jueves, 11 de enero de 2024



 SECUOYAS GIGANTES, EL HABITAT DEL BOSQUE PARA LA LONGEVIDAD Y RESISTENCIA; Por Rosana Saburo

Era el último Parque Nacional que visité en este primer viaje a Estados Unidos, el de Las Secuoyas, Giant Forest, a última hora de la tarde, los gigantes del bosque sorprendieron en plena Sierra Nevada californiana.


El camino descendía, cuando las primeras secuoyas, científicamente sequioadendron giganteum, se podían ver, destacando un ejemplar gigantesco, el árbol vivo más voluminoso del planeta, aún en crecimiento, en menor ritmo durante el invierno, era El General Sherman

No podía alcanzar la vista observarlo en una primera pasada visual, su copa se adentraba hacia el cielo;

Los expertos hacían hincapié en un término que resumía el contexto de vida en el que  podían crecer estos grandes árboles, la palabra era hábitat.

La ubicación del General Sherman era en la base de una colina, necesitando cielo y tierra para alimentarse, creciendo a lo alto y ancho, así queda asegurado su supervivencia, además de superar muchos obstáculos, el peso de la nieve, fuegos, vientos, sequías y, como no, la de nuestra especie, los humanos, que finalmente valoraron su conservación y protección, frente a la tala de su madera.

El tronco  parecía rojizo con las últimas luces del día, casi fuego, fueron momentos mágicos, con muy pocos visitantes alrededor, era admirarlo, convirtiéndome en un ser muy pequeño, en comparación a la criatura viviente más voluminosa.

Que ser más longevo, resistente, cuanta vida recorrida y más por recorrer.

Una maravilla de árbol, la naturaleza nuevamente nos daba una lección de adaptación, fue una experiencia única, haberlo visitado y guardarlo en mi memoria.  

Enlace de interés:   https://www.nps.gov/seki/espanol/index.htm

viajarconrosana.blogspot.com                                      

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

AMPUDIA, ESENCIA MEDIEVAL; Por Rosana Saburo

  En la comarca de Tierra de Campos, provincia de Palencia , Ampudia mantuvo lo fundamental de su historia, elevándose incluso a la declara...